fact_check Categoría Académica: Profesora Asociada
school Grados Académicos: Doctor
email lluna@uc.cl
PhD en Antropología Social. University of Manchester. Reino Unido. 2010.
Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social. Universidad La Sapienza de Roma. 1999.
Interculturalidad, antropología de la educación, diversidad e inclusión educativa
11/18-4/18 “Nuevas Dinámicas en la Creación de Preferencias para la Elección de Escuela en Familias Mapuche” del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional”. Alejandro Carrasco, Resp. Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CIE 160007). Coinvestigadora.
8/18-08/21 Proyecto “Inclusión Digital de estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía”. Christian Labbé Barrientos Resp. Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CIE 160007). Coinvestigadora.
Agosto 2018 Investigadora Adjunta Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional (CIE 160007).
03/18-12/18 Proyecto UC VRI Creación y Cultura Artística, Línea Investigación “En búsqueda del propio patrimonio: niños y niñas descubren historias y saberes de sus familias”. Investigadora Responsable.
3/18- 1/18 “Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios: Influencia de los currículos explícito e implícito”. Grupo Operativo CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino). Académica representante UC.
3/17- 12/18 “Propuesta de Orientaciones Prácticas para una Formación Inclusiva en las Universidades Chilenas”. Grupo Operativo CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino). Académica representante UC.
10/16-10/17 Proyecto FONIDE “Seguimiento a la implementación de la ley de inclusión escolar. Análisis interseccional de las categorías identitarias de género, raza/etnia, clase social, capacidad”. Coinvestigadora.
7/15-7/16 Proyecto UC Pastoral VRI “Entre la fe cristiana y la espiritualidad mapuche: estudio de las articulaciones de creencias en torno a las prácticas de las y los machi de la comuna de Padre Las Casas, Araucanía”. Investigadora Responsable.
10/2013-2015 Proyecto Anillo en Ciencias Sociales- Conicyt “Normalidad, Diferencia y Educación”. Claudia Matus, Resp. Investigadora Invitada.
03/12-01/13 Proyecto UC VRI Creación y Cultura Artística “Epew audiovisuales: recursos para procesos de enseñanza/aprendizaje en el Sector Lengua y cultura Indígena mapuzungun NB1”. Co-investigadora.
10/11-04/15 Proyecto Fondecyt de Iniciación N. 11110390 “Aprender en diferentes comunidades de práctica: estudio etnográfico comparativo de la práctica social de una “escuela indígena” rural y una “escuela no indígena” urbana en la Región de la Araucanía”. Investigadora responsable.
05/11-12/11 Proyecto Estudio de la puesta en marcha del Sector de Aprendizaje Lengua Indígena en una escuela rural de concentración mapuche en la Comuna de Villarrica”. Fondo Interno Campus Villarrica. Investigadora responsable.
2004-2005 Estudio comparativo sobre Interculturalidad y Curriculum en Chile para estudio de políticas de educación intercultural en América Latina de PIIE (Programa de Investigación Interdisciplinaria en Educación) y Red FLAPE (Foro Latinoamericano de Políticas Educativas), UNESCO. Coinvestigadora.
2003-2004 Coordinadora de estudio etnográfico para proyecto UNESCO “Discriminación y pluralismo en la escuela”. IX Región.
Luna, L. 2015. Construyendo «la identidad del excluido»: etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile. Estudios Pedagógicos; Especial (41):97-114.
Luna, L. 2015. Educación mapuche e interculturalidad: un análisis crítico desde una etnografía escolar. Chungara-Revista de Antropología Chilena. 47(4):659-667.
Luna, L. 2015. Cooperative learning and embodied accountability: an ethnographic analysis of classroom participation in an English school. Education Policy Analysis Archives. 23 (99):1-29.
Luna, L., Benavides, P., Gutierrez, P., Alchao, M., Dittborn, A. 2014. Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de «recursos educativos». Estudios Pedagógicos. 40 (2):221-240.
Luna, L. 2014. “Educarse como aprender a ser: El valor de la persona en las expectativas educacionales de padres mapuche y no mapuche del Sur de Chile”. En Ángel Díaz de Rada (comp.) Etnografías de la educación y conceptos de educación, pp.101-106. III Congreso Internacional de Etnografía y Educación. Cieye 2013, 3-5 de Julio, Madrid. ISBN: 978-84-96453-96-0
Luna L. 2010. «Scuola e identitá locale nelle comunitá mapuche del sud del Cile: analisi di tre casi etnografici». En: F. Gobbo y C. Tallé, Antropologia ed Educazione in América Latina, pp.215-229. Roma: CISU Centro d’informazione e Stampa Universitaria.
Luna, L. 2007. Un mundo entre dos mundos: las relaciones entre el pueblo mapuche y el estado chileno desde la perspectiva del desarrollo y de los cambios socio-culturales, Ediciones UC, Santiago.