3. Proyecto de académicos del Campus Villarrica apuesta por implementar el aprendizaje transdisciplinar en escuelas públicas

19 de Enero, 2024

La iniciativa, liderada por las investigadoras Pilar Peña y Loreto Holuigue y desarrollada por investigadores y arquitectos del equipo MEICCA, en conjunto con Alejandra Meneses y Martín Bascopé del Campus Villarrica, trabajará con nueve instituciones del DAEM de Recoleta, la Escuela de Cahuil y el Liceo Artístico Bicentenario Alexander Graham Bell de Villarrica.

Académicos del Campus Villarrica asistiendo a una charla sobre educación transdisciplinar

Con la presentación de los objetivos y alcances del proyecto por parte de la Directora y académica del Campus Villarrica Pilar Peña, y una charla de la Magíster Soledad Meza sobre cómo la educación transdisciplinar contribuye a la educación integral, se realizó el 13 de diciembre en el auditorio del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q., el lanzamiento del proyecto FONDEF IT «Aprendizajes transdisciplinares para fortalecer la educación pública: sistema de apoyo a la transferencia del modelo de integración entre Ciencias y Artes (MEICCA) para educación básica».

La investigación corresponde a la etapa de transferencia de un proyecto FONDEF IDeA anterior propuesto por la actual Directora Alterna, Loreto Holuigue, de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, quien conformó y lideró un equipo multidisciplinar de educadores, biólogos, artistas escénicos, audiovisuales y musicales, y arquitectos, para la creación de un prototipo de Modelo para la Integración Curricular de Ciencias y Artes, MEICCA. Esta metodología, orientada en esta etapa al primer ciclo de la Educación Básica, busca la integración curricular mediante experiencias de indagación y expresión científica y artística, personales y colectivas, en interacción con la naturaleza. MEICCA considera una propuesta de espacio educativo, que transforma la sala de clases en un taller de Ciencias y Artes, un espacio inclusivo y creativo que permite a los estudiantes el libre movimiento y el aprendizaje activo y colaborativo.

“Es la continuidad de un proyecto anterior en el que creamos una metodología para el aprendizaje transdisciplinar de ciencias y artes musicales, visuales y escénicas. En esta segunda fase, que denominamos MEICCA 2.0, lo que vamos a hacer es crear una estrategia para transferir esta metodología a las escuelas del sistema de educación pública, de manera que quede disponible para todos los profesores y profesoras de instituciones que quieran trabajar con ella”, explicó la académica e investigadora Pilar Peña.

Mientras que en la primera instancia se trabajó con el Liceo Juan Verdaguer de Recoleta, en la Región Metropolitana, y con la Escuela de Cahuil de Pichilemu, en la Región de O’Higgins, en esta segunda etapa la investigación amplió el espectro a nueve instituciones del DAEM de Recoleta, la misma Escuela de Cahuil y la incorporación del Liceo Artístico Bicentenario Alexander Graham Bell de Villarrica.

En la actividad participaron Thania Medina, jefa técnica del DAEM de la Municipalidad de Recoleta y Jacqueline Almonacid, profesional del área de formación continua del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, quienes presentaron en representación de ambas instituciones que participan como Entidades Asociadas al proyecto. También asistió Rodrigo Lara, director del Liceo Artístico Bicentenario Alexander Graham Bell de Villarrica y Álvaro Miranda, jefe UTP del mismo establecimiento que participa como entidad colaboradora.

Aprendizaje transdisciplinar en escuelas públicas

Cuáles son las condiciones institucionales que permiten la implementación de proyectos de innovación educativa y cuáles son los efectos, en términos de aprendizajes integrales, que se logran apreciar en los estudiantes son las dos interrogantes que darán vida a MEICCA 2.0, cuya ejecución se extenderá por dos años.

Desde el equipo responsable explican que el proyecto constará de distintas fases, iniciando con el análisis de los factores y dimensiones facilitadoras y obstaculizantes para el adecuado desarrollo e implementación de las experiencias de aprendizaje integral por parte de docentes de las escuelas públicas en que se implemente el proyecto.

Para el “Programa de desarrollo profesional docente”, correspondiente a la fase 2, se elaborará e implementará una capacitación que permita construir capacidades para desplegar experiencias de integración curricular en los profesores participantes.

La tercera fase, de intervención, implementará la propuesta a escala comunal, ajustando la propuesta pedagógica y de espacio educativo a los requerimientos de establecimientos de educación pública.

En la etapa 4 se medirán los efectos de la aplicación de MEICCA entre estudiantes que fueron parte del estudio y aquellos que no.

Para finalizar, y como parte del material que será entregado a escuelas, los investigadores desarrollarán un centro de recursos multimedia en una plataforma virtual en la que estén disponibles los dispositivos tecnológicos (manuales, protocolos, guías de intervención, material multimedia para el aprendizaje integral y para la formación docente) que operacionalicen la implementación de los tres componentes de la propuesta MEICCA: pedagógico, espacial, y de desarrollo docente, para su futura transferencia e implementación en otros territorios.

Cabe destacar que, además de los establecimientos educacionales que serán parte de la investigación, el proyecto contará con el respaldo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Revisa las imágenes del evento de lanzamiento del proyecto FONDEF:

Conoce más de MEICCA

Editor Tres