2. Proyectos de investigación keyboard_arrow_right
  3. "Desarrollo participativo de un modelo de gestión y gobernanza del turismo indígena en la región de La Araucanía basado en la adaptación y validación del modelo Paraísos Indígenas"

Este proyecto busca co-construir el sello de turismo indígena tomando como referencia el modelo de Paraísos Indígenas de México y Market Ready de Canadá.
imagen

Este proyecto busca co-construir el sello de turismo indígena tomando como referencia el modelo de Paraísos Indígenas de México y Market Ready de Canada. Desarrolla un modelo de gestión y gobernanza del turismo indígena de la Araucanía con la participación de actores locales, vinculándolos con la Subsecretaría de turismo, SENATUR y CONADI.

Es liderado por el Centro de Desarrollo Local (CEDEL- UC), en alianza con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas- (CIIR), el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera, el Gobierno Regional de La Araucanía, la Subsecretaría de Turismo, Conadi, y Sernatur. Está orientado a la creación colectiva de un Modelo de Gestión y Gobernanza del Turismo Indígena, que permita fortalecer y promover el crecimiento en la oferta y calidad del turismo indígena en nuestro país. Este incluye una guía de buenas prácticas que resguardará la identidad, calidad y sustentabilidad en el desarrollo de la actividad turística en los territorios de la Araucanía como destino piloto. El Bien Público generado fue transferido para su implementación a la CONADI y a la Asociación Nacional de turismo Indígena, ANTI.