1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Proyectos de investigación keyboard_arrow_right
  3. "Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento?"

"Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento?"

Esta investigación aborda el problema de la falta de competencias docente para trabajar la diversidad cultural en el aula, que es un tema que atañe a los docentes de todo el mundo y también de Chile.
imagen

Esta investigación aborda el problema de la falta de competencias docente para trabajar la diversidad cultural en el aula, que es un tema que atañe a los docentes de todo el mundo y también de Chile. Específicamente busca analizar la implementación de estrategias pedagógicas basadas en el enfoque de los fondos de conocimiento (funds of knowledge) para abordar la diversidad cultural en escuelas de la Región Metropolitana con alta presencia de estudiantes migrantes y en escuelas de la Araucanía con alta presencia de estudiantes mapuche.

Este proyecto se enmarca en las experiencias internacionales en torno a los fondos de conocimiento y se inspira en la experiencia de la Investigadora principal en un proyecto con fondos UC desarrollado en 2018 también basado en el enfoque de los fondos de conocimiento.

Su objetivo es estudiar de qué forma este enfoque puede ser aplicado en las aulas chilenas y con cuáles estrategias pedagógicas y con qué tipo de formación docente. También quiere ver la idoneidad de este enfoque para contexto migrante e indígena así como su potencial para hacerse cargo tanto de la pertinencia de la enseñanza en estos contextos como del desafío de mejorar la convivencia y formar contra la discriminación.