13 de Octubre, 2025
El pasado 9 de septiembre, en el auditorio del CIDS, se realizó la jornada “Imaginarios educativos y ambientes de aprendizaje: ¿Cómo nuestra concepción de infancia influye en nuestras decisiones pedagógicas?”, instancia organizada en el marco del convenio de colaboración entre el Campus y el DAEM de Villarrica.
La actividad reunió a 193 participantes de los 15 jardines infantiles y salas cuna VTF de la comuna, quienes reflexionaron sobre el rol de las interacciones pedagógicas en la construcción de ambientes de aprendizaje significativos.
“La temática se centra en ambientes de aprendizaje, una línea muy actual en educación parvularia. No solo hablamos del entorno físico, sino también de las interacciones entre adultos, entre adultos y niños, y con las familias”, explicó Evelyn Lillo, coordinadora de Sala Cuna y Jardines Infantiles VTF de Villarrica. “Nos parece muy provechoso reforzar estrategias que a veces aplicamos sin darnos cuenta, como dejar al niño ser y promover experiencias más conscientes”, añadió.
Desde los establecimientos también valoraron la oportunidad de actualizar sus prácticas y fortalecer el trabajo colaborativo.
“Hoy participamos con todo nuestro equipo pedagógico, incluidas las auxiliares de servicios. Es importante esta mirada integral: todos formamos parte del ambiente educativo”, señaló Claudia Sussely, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán. “Volver a reflexionar sobre cómo los adultos marcamos la infancia es esencial para mejorar el trato y el acompañamiento emocional de nuestros niños y niñas”, agregó.
Por su parte, Paz González, jefa de la Red de Prácticas del Campus Villarrica UC, destacó que este tipo de encuentros son parte de una alianza de largo plazo entre ambas instituciones.
“Cada año desarrollamos capacitaciones conjuntas que responden a los intereses del DAEM y las necesidades formativas de sus equipos. En esta ocasión, el foco estuvo en las interacciones poderosas: cómo los imaginarios sobre la infancia inciden en la creación de ambientes educativos que integran tiempos, espacios y relaciones humanas”, explicó.
La capacitación fue dirigida por las académicas UC Karina Cárdenas y Susana Rubio, y reunió a educadoras, directoras, técnicos en párvulos y personal de apoyo, en una instancia que fortaleció el sentido de comunidad y reflexión pedagógica en torno a la primera infancia.
Revisa las imágenes de la jornada aquí: