14 de octubre de 2026
Una cancha, estudiantes compartiendo con seleccionados universitarios y un edificio que se prepara para cambiar. Ese fue el escenario que recibió este viernes a Harold Mayne-Nicholls, director de Deportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien llegó hasta Villarrica junto a las selecciones femenina y masculina de básquetbol 3×3 para participar de la despedida simbólica del actual Polideportivo.
Detrás de la actividad deportiva hay un proceso mayor. El Campus Villarrica, única sede de la UC fuera de Santiago, comenzará en febrero de 2027 una nueva etapa de desarrollo de infraestructura que contempla la renovación del Polideportivo y nuevos espacios, cuya inauguración está proyectada para comienzos de 2028.
El proyecto busca ampliar las capacidades de la Universidad en La Araucanía y se inserta también en una discusión relevante para la región: cómo fortalecer la educación superior desde territorios distintos a la región Metropolitana y acercar sus oportunidades de formación y vinculación a las comunidades locales.
“Va a traer una tecnología de mejor nivel que la que hay actualmente, por lo tanto, va a permitir que más personas puedan acceder a jugar y no sólo a jugar, sino que a desarrollar sus habilidades. Además, vamos a tener otros espacios que están diseñados para que la comunidad también se pueda integrar de mejor manera con el Campus Villarrica, que para nosotros en la Universidad es muy importante”, señaló Harold Mayne-Nicholls.
La visita estuvo acompañada por las selecciones femenina y masculina de básquetbol 3×3 UC, que viajaron desde Santiago junto a su equipo técnico y durante la tarde compartieron actividades con estudiantes de la UC y DUOC.

“Estamos iniciando un hito simbólico de despedida del Polideportivo, que desde febrero de 2027 entrará en una etapa de mejoramiento para potenciar el deporte en Villarrica y sus alrededores. Quisimos vivir este momento junto a las selecciones UC de básquetbol 3×3 y generar un encuentro con nuestra comunidad. Estas actividades nos permiten acercarnos y fortalecer el sentido de pertenencia”, señaló Verónica Cortés, coordinadora de Deportes del Campus Villarrica UC.
Las actividades continuaron durante el sábado, día en que se realizó una clínica de básquetbol 3×3 y una exhibición de las selecciones UC.
Estas jornadas marcan la despedida de un espacio que por años ha formado parte de la vida del Campus, pero también anticipa una nueva etapa para la presencia de la Universidad en Villarrica, con infraestructura que busca ampliar su vínculo con la ciudad y abrir nuevos espacios de participación para la comunidad.