17 de diciembre de 2021
La directora y docentes del establecimiento VTF visitaron el Campus para reencontrarse con las cuatro alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia que realizaron su práctica III en el establecimiento.
La Biblioteca Gabriela Mistral de nuestro Campus fue el punto de encuentro entre las alumnas de segundo año Sandra Acuña, Fabiola Tropán, Karen Figueroa y Daniela Delgado; las educadoras Constanza Díaz y Guillermina Cancino y la directora de la sala cuna y jardín infantil Villa Esperanza, Ana María Matus.
Las docentes llegaron hasta el Campus el pasado 17 de diciembre para despedirse de las estudiantes que realizaron su práctica durante el segundo semestre y participar de un intercambio de regalos, esto en contexto del buen trabajo y gran ambiente laboral que se generó durante los meses que estuvieron juntas.
“Para el equipo del establecimiento poder contar con las alumnas de la universidad ha sido un gatillante de ansias de más saberes. Ellas aportaron savia nueva, y nosotras desde la experiencia quisimos aportar en acogida, en disposición y por sobre todo con el objetivo de encantar mil veces a las futuras educadoras respecto a la profesión que han elegido. Solo ha sido positivo este nexo y estamos contentísimas. Las chicas fueron geniales y nos apoyaron en todo lo que teníamos como objetivos de trabajo así que solo tenemos palabras de agradecimiento como equipo técnico y profesionales”, comenta Ana María Matus, directora de Villa Esperanza.
Por su parte, Paz Gónzalez, jefa de Prácticas del Campus, explica que durante la actividad aprovecharon de mostrar a las visitantes la Biblioteca Escolar Futuro y presentarles los beneficios a los que pueden acceder por pertenecer a la Red de Prácticas, tales como “préstamos para los niños y niñas que asisten a la sala cuna y jardín infantil, préstamos de la colección a directivos, educadores y asistentes, además de talleres y visitas, previa coordinación”.
En la instancia, además, las educadoras del establecimiento VTF reiteraron su gratitud a la universidad por haber sido un apoyo técnico y de innovación para el mejoramiento de las metas de sus prácticas educativas.
“Agradecemos a la universidad que nos capacitara en MAFA. Consideramos esta estrategia tan contextualizada y respetuosa por sobre todo el enorme aporte que significa en nuestros niños y niñas respecto a su formación ciudadana. Ayudarnos a formar ciudadanos conscientes, empáticos y capaces de plantear sus ideas, pero también de escuchar al otro para el logro de un objetivo en común que tanta falta le hace a nuestra sociedad actual. Además, hemos recibido ayuda de las docentes de la universidad a través de la entrega de papers y documentos que nos están ayudando a concretar nuestro deseo de darle un enfoque reggio emilia al currículum integral de nuestro establecimiento, que tiene un sello artístico”, concluye Ana María Matus.