3. Centro UC de Desarrollo Local se adjudica cinco nuevos proyectos

Centro UC de Desarrollo Local se adjudica cinco nuevos proyectos

7 de Enero, 2020

El Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile celebra la reciente adjudicación de cinco nuevos proyectos para este 2020.

Jardinero trabajando en huerta del CEDEL

Publicado el 07 de enero de 2020.

Como un “reinicio histórico” calificó Gonzalo Salazar, director de CEDEL, la adjudicación de cinco nuevos proyectos de desarrollo territorial, los que, tras la reciente inauguración del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. (CIDS) —administrado por CEDEL y alojado en el Campus Villarrica de la UC— cierran virtuosamente un año lleno de importantes hitos para el Centro y el Campus, única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dos proyectos de la línea de Bienes Públicos de Corfo, un Fondecyt Regular, un Fondeporte, un proyecto Conicyt y uno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son el positivo saldo con que dicho Centro, que congrega a diversos investigadores y profesionales de diversas áreas del conocimiento, cierra este 2019. Estos proyectos “buscan ser un importante aporte para la investigación y desarrollo del territorio, ya que potencian áreas estratégicas tanto para la región de La Araucanía como para la macrozona sur del país, en línea con tres de nuestras las cuatro líneas estratégicas que determinan la hoja de ruta de CEDEL”, explica Gonzalo Salazar, director del Centro.

Los dos proyectos de bienes públicos se centran en el desarrollo del turismo local, poniendo el foco en las áreas silvestre protegidas y el turismo indígena. El proyecto “Generación de un Modelo de Gobernanza Local para las Áreas Silvestres Protegidas y Zonas Aledañas en la Región de la Araucanía”, liderado por el académico Pelayo Benavides, trabajará directamente con CONAF en los parques nacionales Conguillio y Nahuelbuta, donde se desarrollará un modelo participativo de gobernanza. El segundo proyecto, llamado “Desarrollo participativo de un modelo de gestión y gobernanza del turismo indígena en la región de La Araucanía basado en la adaptación y validación del modelo Paraísos Indígenas”, está a cargo del académico Andrés Ried. A través de él se desarrollará un modelo de gestión y gobernanza del turismo indígena de la Araucanía con la participación de actores locales, vinculándolos con la Subsecretaría de turismo, SENATUR y CONADI.

Desde la línea de Sustentabilidad de Sistemas Socio-ecológicos son tres los proyectos que se desarrollarán este 2020, con el objetivo de impactar desde nuestra zona hasta un nivel nacional e internacional. Uno de los proyectos será el Fondecyt Regular, “La resiliencia de la agricultura a pequeña escala: agrobiodiversidad y conocimiento local en sistemas importantes de patrimonio agrícola de Chile» , liderado por el académico Tomás Ibarra, quien evaluará la coexistencia de dos sistemas agrícolas diferentes en el sur de Chile. Estos dos sistemas incluyen la diversidad y el conocimiento de las variedades locales, y la diversidad y el conocimiento de las variedades industriales. El proyecto se llevará a cabo en Sistemas de Patrimonio Agrícola (SIPAN) importantes a nivel nacional y mundial de Chile, identificado como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y es liderado por el investigador Tomás Ibarra, académico del Campus Villarrica UC, quien también es parte del equipo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Ibarra está a cargo además de otras dos iniciativas adjudicadas durante el 2019. Una de ellas es el proyecto “Aumentando la agro- biodiversidad en las zona de Montaña de América”, correspondiente al concurso Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación de Conicyt. Este tiene por objetivo institucionalizar e implementar una red de investigación y educación sobre sistemas agrícolas a pequeña escala, en regiones montañosas del hemisferio sur y norte de las América.

La otra adjudicación corresponde al proyecto FAO “Fortaleciendo la resiliencia de un sistema importante del patrimonio agrícola nacional: planes de manejo para la sostenibilidad, monitoreo y evaluación de la macro-zona cordillera pehuenche». Éste tendrá como objetivo generar planes de manejo participativos y estrategias de monitoreo y evaluación para sistemas silvo-agropecuarios mixtos, incluyendo huertas familiares y la recolección de Productos Forestales no madereros (PFNM) para la “Cordillera Pehuenche”, con directrices de sostenibilidad, enfoque de género y reconocimiento de prácticas ancestrales o locales que promuevan la resiliencia y conservación de la agrobiodiversidad.

“Estamos muy contentos con los grandes resultados que han obtenido nuestros investigadores durante el cierre de 2019”, sostuvo Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica UC. “A los cinco proyectos adjudicados por CEDEL, se suman dos Fondecyt Regular, los que tributan a dos de nuestros sellos: Interculturalidad y Educación Inclusiva. En paralelo seguimos trabajando en el área de Patrimonio, Arte y Cultura, generando instancias de mediación cultural que son uno de nuestros aportes más sostenidos en el territorio. Sin duda esta noticia es un indicio de un 2020 donde el impacto del trabajo de todo el Campus Villarrica UC cobrará cada vez más relevancia, lo que nos deja tremendamente satisfechos y ansiosos de iniciar un nuevo período de grandes desafíos”, finalizó.