3. Curso A+S “Embajadores de cambio para una vida activa” apostó por impulsar el deporte y actividad física en escolares villarricenses

25 de Junio, 2023

Promover la actividad física, deporte y hábitos de vida saludable fue el objetivo 2023 del curso UC “Embajadores de cambio para una activa”, dictado por segundo año consecutivo para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica del Campus Villarrica.

Niños de tercero a quinto básico de la Escuela Valentín Letelier

En esta oportunidad, los futuros docentes se vincularon con niños de tercero a quinto básico de la Escuela Valentín Letelier, para quienes organizaron actividades relacionadas al borrador del “Mapa de lugares estratégicos para realizar actividad física, deporte y/o recreación en Villarrica”, efectuado el segundo semestre de 2022 en conjunto con la Municipalidad.

Actividades

Durante junio se trabajó en el Polideportivo UC con dos grupos de niños: uno de ellos relacionado con las clases de educación física de tercero básico de la Escuela Valentín Letelier y el otro, al taller deportivo del mismo establecimiento. “Ambos grupos vivieron 2 experiencias similares; una primera sesión en la cual se realizaron actividades lúdicas acorde a su edad para conocernos, indagar sobre sus intereses y alinear expectativas, y una segunda en la que se implementaron las actividades en el marco de la actividad física, deportes y recreación, vinculadas a cuatro de los lugares mapeados en la primera etapa del proyecto”, precisó Verónica Cortés, docente de la asignatura.

Dadas las condiciones climáticas, los escolares fueron convocados en el gimnasio de la universidad, espacio donde se procuró brindar experiencias similares a las que podrían vivir los niños en lugares públicos como la Plaza de Calistenia, Plaza del Yachting, Parque Mirador Playa Pucara y Plaza de Armas de Villarrica.

“Se realizaron actividades colaborativas, de trabajo en equipo, de expresión corpórea y resolución de problemas, todas ellas en el marco de la actividad física, el deporte y la recreación. En algunos momentos y estaciones primaba más el juego expresivo, en otros la recreación junto al desarrollo de habilidades motrices básicas (correr, saltar, colgarse, lanzar, etc.) y en otras hubo mayor cercanía con el deporte a partir de ejercicios físicos específicos”, contextualizó Cortés.

Evaluación

Al respecto, el profesor de educación física de la Escuela Valentín Letelier, Roberto Castillo, afirmó que “Esta posibilidad de vinculación me parece una súper buena instancia porque, ya sea por una intervención o por juegos motrices y actividades de ese tipo, los chicos conocen instalaciones nuevas y llegan con otra disposición al colegio. Yo hago el taller de acondicionamiento físico de la escuela, donde no solamente practicamos deportes, sino que también trato de mejorar las habilidades motrices de los niños, lo que se complementa muy bien con lo que les han enseñado en la universidad sobre lugares donde ellos pueden hacer ejercicio, tales como la plaza del embarcadero, la plaza del hospital, la Costanera y otros”.

La positiva evaluación del curso deportivo “Embajadores de cambio para una vida activa” también se extendió a los estudiantes de la asignatura, quienes destacaron por su compromiso, flexibilidad y capacidad de investigación para buscar actividades vinculadas al lugar y contextualizadas para estudiantes de 3° a 5° básico.

“Si bien fue una vinculación bastante breve, sólo 2 sesiones con cada grupo, tanto a grupos beneficiarios (niñas y niños del colegio) como las y los estudiantes del curso conectaron en torno al movimiento, disfrutaron y aprendieron teniendo de base la vida activa”, concluyó la académica UC.