14 de Julio, 2017
El viernes 14 de julio se realizó la charla “Bienestar infantil desde el enfoque de derechos”, en el marco de la situación actual de la infancia en Chile y como parte de la difusión del Diplomado en Primera Infancia con enfoque en derechos, bienestar y participación infantil.
Durante la actividad, a cargo de Ester Andrea Villagrán, Doctora © en Psicología del Campus Villarrica, se presentó un marco conceptual y normativo del bienestar infantil, desde el enfoque de derechos de la infancia, contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Y a partir de esa revisión, se discutió sobre las situaciones de vulneración de los niños y niñas, el rol de las familias, educadores, agentes de la comunidad y el Estado.
“Considero necesario y valioso promover el debate y la formación en temas de infancia, sobre todo en el marco de los Derechos de los Niños y Niñas. En este sentido, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Campus Villarrica, tiene una responsabilidad con la infancia y con los profesionales que trabajan con ella, por lo cual es necesario seguir abriendo espacios de reflexión, formación continua y debate”, señaló Ester Andrea, quien además en la jefa de programa del Diplomado en Primera Infancia con enfoque en Derechos, Bienestar y Participación Infantil, que se dictará a partir de agosto en el Campus Villarrica.
Más información acerca del Diplomado e inscripciones en:
http://www.educacioncontinua.uc.cl/25000-ficha-nuevo-diplomado-en-primer…
¿QUÉ ES EL BIENESTAR INFANTIL?
El bienestar infantil es un constructo social complejo, que tiene elementos objetivos y subjetivos y componentes cognitivos y emocionales (Ben-Arieh, et al., 2014). Este concepto posee diversas dimensiones, como alimentación, salud, familia, educación y protección de riesgos, entre otros. Esta heterogeneidad del concepto se debe a la plurisignificación del mismo. Y se vincula con los derechos de la infancia, en tanto éstos se entienden implícitamente como la creación de bienestar u oportunidades de bienestar, refiriéndose a la calidad de vida de los niños y niñas, económica y emocionalmente; a sus estados psicológicos; y a su entorno material, social y cultural; así como a su desarrollo y a la realización de sus potencialidades.
Los derechos de los niños y niñas están contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, creada el año 1989 y ratificada por Chile el año 1990, acto a través del cual el Estado se obliga a ser garante de derechos para todos los niños y niñas que habitan el territorio nacional. A su vez, la Convención reconoce a los niños y niñas como ciudadanos en desarrollo y sujetos de derechos.
El bienestar infantil depende de la garantía y el ejercicio de derechos, y de la satisfacción oportuna de las necesidades infantiles, en tanto los derechos y las necesidades pueden ser entendidos como el conjunto de condiciones que potencian el bienestar y promueven el desarrollo integral del niño y la niña.
Tema
Información periodística