10 de Octubre, 2024
Durante la semana que permanecieron en la zona lacustre de La Araucanía, los universitarios recorrieron las distintas instalaciones de la Universidad, participaron en clases con estudiantes UC, en talleres deportivos, seminarios y visitaron una escuela rural.
Seis estudiantes y dos académicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) conformaron la delegación que arribó hasta el Campus entre el 9 y 13 de septiembre. La visita, enmarcada en un acuerdo de colaboración sostenido en 2023, contemplo una nutrida agenda de actividades educativas junto a docentes y estudiantes de la UC, donde los sellos de sellos de la sede fueron protagonistas.
“La pasantía se enmarcó en la visita que hicieron dos académicas de la PUCP el año pasado. Ellas quedaron muy entusiasmadas con nuestro trabajo y querían que sus estudiantes conocieran cómo trabajábamos aquí», contextualizó Paz González, coordinadora de la Red de Prácticas del Campus y quien coordinó las actividades de los universitarios peruanos en Villarrica.
La jornada comenzó el lunes 9 de septiembre con una visita guiada por el Museo Interactivo de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS), para posteriormente reunirse con autoridades del Campus. El día continuó con la participación en una clase de Práctica Rural junto a estudiantes UC y los académicos Alfonso Cáceres y Alicia Garay, para finalizar con talleres deportivos en el Polideportivo.
El segundo y tercer día destacó una visita al Centro Educativo Santa Filomena, un recorrido guiado por el Museo Leandro Penchulef, participaron en clases de literatura para niños junto a la docente María Lara y se reunieron con el equipo de interculturalidad Mapuche Kimelfe Mapudungun Mew.
En tanto, jueves y viernes pudieron conocer el Fundo Copihual, participaron del seminario CIIR “Indigeneidad y conflictos socioterritoriales”, recorrieron la Biblioteca Gabriela Mistral, asistieron a clases del Taller de práctica Minor y disfrutaron de nuevas actividades deportivas junto a la encargada, Verónica Cortés.
Patricia Escobar Cáceres, docente del Departamento y de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Especialidad de Educación Secundaria, fue una de las docentes que lideró la delegación.
Al respecto, destacó que “la experiencia ha sido sumamente enriquecedora en todo el sentido de la palabra, creo que nos llevamos muchísimos aprendizajes. Ha sido muy interesante poder socializar y compartir con los estudiantes, con los profesores, en distintos espacios, desde clases, espacios en la escuela rural, en la salida que hemos tenido a Copihual, sumamente enriquecedora y veo posibilidades de a futuro de poder trabajar de manera coordinada, quizás de trabajar algunos proyectos que involucren tanto a los estudiantes como los profesores. Ha sido realmente una experiencia que esperemos que se repita en un siguiente año y poder afianzar también lazos de cooperación entre la UC de Chile y la PUC Perú”.
Para Claudia Valladares, estudiante de la carrera de “Educación Primaria” (en Chile conocida como Pedagogía en Educación General Básica), el haber realizado la pasantía fue una gran oportunidad, pues pudo apreciar cómo el Campus Villarrica permite a sus estudiantes capacitarse en disciplinas como la interculturalidad, inclusión y sustentabilidad.
“En mi caso y en el caso peruano, no contamos con una especialidad en la universidad. El haber llegado aquí y haber conversado con diversos estudiantes que siguen una especialidad, nos ha dado una mirada a cada una de esas disciplinas. En mi caso, haber compartido con los profesores de Villarrica sobre hacia dónde va el currículum educativo en Chile, específicamente cómo se trabaja la sostenibilidad y la interculturalidad aquí en la región, fue muy significativo. El haber visitado también una escuela rural me ha dado la oportunidad de poder ver desde una perspectiva mucho más cercana; no solo escuchando la experiencia, sino también poder vivirla”, comentó.
Revisa las fotos de la visita aquí:
https://www.flickr.com/photos/campusvillarricauc/albums/72177720320187250/