3. Docentes en formación y profesores en ejercicio se capacitaron en estrategias de reactivación de la lectura

30 de Mayo, 2023

Como parte de las actividades de vinculación con el medio que impulsa la Red de Prácticas del Campus, se realizó el pasado jueves 25 de mayo un taller dirigido a estudiantes y profesores en ejercicio con el objetivo de conocer lo que evalúa el diagnóstico de reactivación de lectura entre segundo a cuarto básico.

En la jornada, liderada por la académica Alejandra Meneses, los más de treinta participantes pudieron profundizar en elementos de principio alfabético, de codificación y fluidez, y también en prácticas esenciales para trabajar la decodificación con niños y niñas.

«La Estrategia de Reactivación de Lectura tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes, ofreciendo múltiples oportunidades no solo para decodificar palabras, sino también para ampliar nuestra comprensión de la lectura, la escritura y la comunicación, no solo en la asignatura de lenguaje, sino también en todas las asignaturas, ya que el lenguaje es un mediador del aprendizaje», contextualizó la académica Alejandra Meneses.

Durante su presentación, la experta también mencionó algunos juegos creados por el Ministerio de Educación para fomentar y facilitar la enseñanza de la lectura, los cuales están disponibles de forma gratuita en su sitio web.

«El Ministerio de Educación ha organizado material tanto para trabajar en el aula como en las familias, incluyendo recursos tecnológicos y actividades que las personas pueden revisar y descargar. Uno de los juegos propuestos es Grafogame, que ha desarrollado una versión en español de Chile. Además, se ofrecen otros juegos muy interesantes, como por ejemplo, la actividad de los Caracoles Hambrientos y La Bomba, diseñados para trabajar de manera lúdica y desafiante en la decodificación», comentó.

La actividad finalizó con comentarios muy positivos por parte de los asistentes, quienes agradecieron poder conocer y capacitarse en las temáticas contingentes del MINEDUC.

“El taller me pareció excelente, aprendí bastante y aclaró muchas dudas que tenía. Me pareció muy útil para mi trabajo, pues a pesar de que yo no soy profesor de aula, soy de apoyo a la lectura: reúno niños de diferentes cursos y los refuerzo en esa materia, así que me voy con nuevos conocimientos para aplicar junto a ellos”, expresó René Astete de la Escuela Epu Klei de Licán Ray.

Por su parte, Hernán Sabelle, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica y practicante en la Escuela Voipir de Ñancul, comentó que “Es interesante poder conocer las iniciativas que ha hecho el Ministerio post pandemia. Creo que es muy positivo poder conocer los distintos instrumentos que está creando el MINEDUC y las distintas opciones como aplicaciones, por ejemplo, que ayudan a los niños con la reactivación de la lectura”.