3. Museo Leandro Penchulef y Sala de Mapudungun fueron inaugurados en Campus Villarrica

20 de Abril, 2022

Con la presencia de autoridades universitarias y comunales se realizó la tarde del jueves 7 de abril la inauguración de dos espacios claves para el resguardo patrimonial mapuche y la enseñanza de la lengua en nuestra sede.

Sala Mapudungun

La ceremonia tuvo lugar en la nueva Sala de Mapudungun, también conocida como Aula Menor, que fue renovada en el marco de un proyecto Innovadoc 2020 adjudicado por las académicas María Lara y Mariela Cariman.

Anteriormente el Campus no contaba con un espacio pertinente desde el punto lingüístico y cultural mapuche, para desarrollar las clases de mapudungun. “La propuesta consistió en implementar una sala de clases con diversos recursos didácticos en el contexto de la oralidad, lectura y escritura en mapudungun, abordando diversos géneros discursivos, además de una disposición física de espacios implementados con arte mapuche”, precisa la profesora María Lara.

Durante 2021 se utilizó la sala de forma virtual haciendo uso de textos y audios en mapudungun, permitiendo a los estudiantes apreciar obras descritas, conocer la fonética y leer y escribir en esta lengua.

A partir de su inauguración, los alumnos podrán acceder de forma presencial a un espacio que cuenta con paneles impresos y digitales para leer y escuchar palabras en mapudungun y disponer de recursos pedagógicos para el aprendizaje de la lengua y cultura mapuche, tales como telares, cerámica y cestería. Además, contempla instrumentos musicales y una disposición de un espacio físico para interactuar siguiendo los códigos culturales mapuche.

“Podrán aprender mapudungun a través de las metologías Nütram (diálogos sentados en círculo sobre wanku de madera y telares), Ngüneduam (aprender observando los diversos recursos y sus usos), Ülkantun-aukantun-ayekan (aprendizajes a través del canto y el juego) y leer y escribir haciendo uso de los paneles con diferentes textos que estarán dispuestos en el aula”, detalla la docente.

Museo Leandro Penchulef

En 2018 el Museo Leandro Penchulef, ubicado en la planta baja de la UC Campus Villarrica, cerró sus puertas para iniciar un proceso de renovación tras 16 años con la misma exhibición. Con la adjudicación de un Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y un aporte de rectoría UC, el recinto fue totalmente renovado con la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por Mariela Cariman (directora del Museo y responsable del proyecto), Margarita Alvarado (esteta), Francisco Gallardo y Gloria Cabello (arqueólogos), María Isabel Lara (poeta) y Pablo Cordua (encargado en el diseño e infraestructura).

Tras finalizar el proceso de remodelación, el museo debió continuar cerrado producto de la crisis sanitaria. No fue hasta diciembre de 2021 que reabrió sus puertas para recibir a sus primeros visitantes en contexto del inicio de la temporada estival, acogiendo a más de 300 personas durante ese periodo.

“Actualmente el Museo integra Implementación adecuada a las normas de conservación de la colección, una nueva puesta en escena a través de una nueva vitrina y gráficas que presentan imágenes del contexto cultural y natural y una simbología para la revitalización lingüística del mapudungun”, explica Mariela Cariman, directora del recinto.
Junto al rector Ignacio Sánchez, el director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Pedro Mege R, y otros invitados especiales, destacó en la ceremonia de inauguración Alejandro Bustamante, uno de los gestores del Museo Leandro Penchulef y director de éste por 16 años.

“Nunca me imaginé que pudiese ser tan bonito y tan bien presentada una muestra que al parecer son cosas frías e inertes que están ahí, pero que necesitan ser una expresión de cultura viva. Como profesor siento que hay una proyección desde el punto de vista académico para que futuros educadores entiendan y comprendan mejor el entorno cultural que nos acompaña en Villarrica”, señaló quien también fue docente del Campus por más de 40 años.

Las felicitaciones por el renovado espacio de preservación patrimonial también llegaron por parte del alcalde de Villarrica,
Germán Vergara, quien expresó que “para nuestra comuna y esta administración municipal, la labor cultural es muy importante y en eso el Museo Leandro Penchulef es un gran aporte para la comunidad, especialmente porque está a cargo de la Pontificia Universidad Católica que desde siempre ha estado ocupándose de su labor académica, pero además de mantener nuestra rica historia cultural”.

Editor Uno