29 de noviembre de 2018
Con la presencia del director de CORFO La Araucanía, Ricardo Rojas; el director del Centro de Desarrollo Local UC, Gonzalo Salazar; y el Director Regional(s) de Sernatur Araucanía, José Miguel Sánchez, se realizó el pasado jueves 22 de noviembre en Temuco la ceremonia de cierre del Programa de Formación para la Competitividad (PFC).
Publicado el 29 de noviembre de 2018.
En la oportunidad, recibieron un diplomado de aprobación cincuenta emprendedores turísticos mapuche de distintos puntos de La Araucanía, quienes durante el año participaron del programa impartido por el Centro de Desarrollo Local del Campus Villarrica UC y que fue posible gracias al financiamiento de CORFO a través de sus Becas Capital Humano.
“Con este programa quisimos aportar en las adquisición de competencias claves para el fortalecimiento de productos turísticos con pertenencia intercultural. Los estudiantes demostraron un gran entusiasmo y participación durante el programa, fortaleciendo sus proyectos turísticos con pertinencia intercultural”, sostuvo Gonzalo Salazar, director del Centro de Desarrollo Local UC.
Durante la ceremonia, también se brindó un momento para conocer el testimonio de dos estudiantes del programa y un espacio para una rueda de negocios, a fin de que cada uno presentara su emprendimiento a las autoridades y público presente.
Programa
El Programa “Formación para empresarios y trabajadores turísticos mapuche de la región de La Araucanía” es un proyecto CORFO ejecutado desde el año 2016 por el CEDEL y Educación Continua del Campus Villarrica UC, alcanzando su cuarta versión en la zona lacustre.
Este año, la capacitación se desarrolló entre enero y noviembre y contempló 120 horas lectivas, combinando clases teóricas con actividades prácticas y dinámicas de grupo en formato taller, dentro y fuera de la sala de clases. Asimismo, y por primera vez, se realizó un “Laboratorio Territorial Internacional”, que consistió en un viaje a Ecuador con el fin de a conocer experiencias de turismo indígena y comunitario a nivel latinoamericano, identificando los principales factores que caracterizan a emprendimientos que han alcanzado el éxito.
Cabe mencionar también que el programa se basó en la utilización de metodologías de capacitación de adultos, orientadas a disponer de instancias de aprendizaje integrales, que permitieran conceptualizar los contenidos de manera práctica y desafiante. Estuvo enfocado especialmente a empresarios y emprendedores mapuches de la región de La Araucanía, teniendo como ejes de contenido central:
1) el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural y territorial mapuche para el diseño y desarrollo de productos/experiencias turísticas.
2) el manejo de principios de economía circular y economía colaborativa acopladas a la identificación de prácticas económicas colaborativas de origen mapuche.
3) la generación de planes estratégicos sustentables de turismo mapuche mediante herramientas claves de identificación de necesidades, desarrollo de productos/experiencias turísticas y de gestión de empresa.
4) el fortalecimiento de la asociatividad, trabajo colaborativos y redes de colaboración locales entre empresarios turísticos mapuche y otros actores relevantes asociados al turismo a nivel regional.
5) el conocimiento vivencial de prácticas y modelos de productos y destinos turísticos indígenas a nivel latinoamericano. Estos ejes de contenido son centrales para aportar a que empresarios y emprendedores de turismo mapuche en La Araucanía puedan generar productos turísticos con mayor pertinencia y reconocimiento cultural, incrementar su competitividad a nivel local/regional y establecer redes de colaboración locales y regionales.