14 de Noviembre, 2023
La jornada congregó a representantes de establecimientos de Panguipulli, Pitrufquén, Loncoche y Villarrica que fueron parte del programa durante este año.
Reflexiones sobre el trabajo realizado y propuestas para el 2024 fue el tema de la reunión anual entre los liceos que realizaron alternancias educativas, equipo UC y representantes de la Red Futuro Técnico Araucanía.
La cita, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, congregó a representantes de los seis liceos que participaron del proyecto entre abril y octubre, en las que estudiantes de la especialidad de atención de párvulos asistieron a talleres sobre géneros literarios impartidos en la UC por la académica María de la Luz Marques.
“Ha sido un proceso intenso, pero lleno de satisfacciones para todos los actores de este proyecto, lo cual nos motiva a continuar trabajando para que estudiantes de enseñanza media técnico profesional conozcan el Campus, sus académicos y las opciones para ingresar a ser parte de nuestra comunidad universitaria el próximo año”, afirma Victoria Barraza, coordinadora de Admisión de la UC en Villarrica.
Por su parte, María José Ramírez, coordinadora territorial Araucanía de la Red Futuro Técnico, sostiene que “El proceso tuvo frutos muy positivos en términos del impacto que genera en las estudiantes, que efectivamente logran proyectar una continuidad de estudios que les resuenan con esta experiencia vocacional, y también se genera una posibilidad de modificar prácticas pedagógicas de las mismas docentes al estar en una interacción con la formación del nivel superior que entrega la académica”.
Evaluación
Más de 90 estudiantes de atención de párvulos fueron parte de las alternancias 2023, entre ellos, alumnas del Liceo Politécnico de Villarrica, establecimiento que por cuarto año consecutivo se integró al programa.
Al respecto, su director, Francisco Sepúlveda, plantea que “Es una experiencia en que nuestras estudiantes tienen la oportunidad de recibir parte del contenido del currículum en un ambiente diferente, en la educación superior, con profesores de la universidad y eso, sin duda, se traduce en una mayor eficacia en los aprendizajes de ellas. En ese sentido, viene a aportar a lo que podemos hacer nosotros desde el trabajo en aula, contando que ya nuestros estudiantes tienen la modalidad dual. Por lo tanto, se diversifica las posibilidades del aprendizaje, porque están en nuestras aulas, están haciendo pasantía o alternancia acá en la universidad y también en el jardín propiamente”.
Por su parte, Velvhett Heinz, profesora del Liceo Andrés Bello de Loncoche, asegura que la experiencia no solo fue positiva para sus estudiantes, sino también un modelo a seguir para otras especialidades de su liceo. “Fue tremendamente significativo, no sólo para atención de párvulos, sino que también para las otras especialidades que lo vieron como una instancia muy provechosa para los aprendizajes de los estudiantes. Nuestra proyección institucional para el año 2024 es que justamente la alternancia, como la que nosotros realizamos con la UC, se pueda expandir a otras especialidades, con otros establecimientos o instituciones de educación superior”.
A lo anterior, la profesora agregó que “tener este convenio con la UC ha sido muy provechoso también para nosotros como docentes, los cuales hemos podido establecer algunas estrategias y también modificar nuestro programa de estudio del módulo que se impartió, para hacer mejoras significativas que vayan en directo beneficio del aprendizaje de las estudiantes”.
María de la Luz Marqués, académica UC que encabezó los talleres de expresión oral y corporal a través de narraciones de cuentos, Cuenta Cuento y expresión infantil, destaca que el resultado de la propuesta 2023 fue muy satisfactorio. “Los seis grupos pudieron poner en práctica estrategias y herramientas que, a partir de obras de la literatura infantil, en sus tres géneros, les permitieron montar presentaciones donde se evidenció desplante, compromiso con la tarea, motivación y, tal vez lo más importante, conciencia sobre el rol que ellas cumplen como futuras agentes educativas”.
Asimismo, la docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile valoró que este año y por primera vez, las alternancias contaron con la participación de un alumno de la especialidad de atención de párvulos. “No puedo más que elogiar su disposición, apertura y compromiso. La educación parvularia necesita de la participación de hombres que compartan la tarea de formar a los párvulos de Chile, ojalá se sumen muchos más”, sostuvo.
Nuevos desafíos para 2024
Fue en plena pandemia cuando inició el convenio entre la UC y la Red Futuro Técnico Araucanía. Por aquel entonces, se trabajó con solo dos colegios en formato remoto. Con el transcurso del tiempo, las alternancias comenzaron a desarrollarse en formato presencial y acrecentaron la cantidad de establecimientos participantes, alcanzando su peak este 2023 con seis liceos.
El formato de trabajo consistió en 4 talleres presenciales sobre géneros literarios y una feria de fomento lector en la última jornada, donde las estudiantes mostraron lo aprendido ante niños de jardines infantiles de la comuna.
Para 2024, no obstante, comenzará a regir un nuevo modelo de aprendizaje. “El próximo año trabajaremos un nuevo módulo de actividades educativas para párvulos. Se realizarán 5 talleres, donde 3 de estos serán de contenido y los 2 restantes prácticos con niños y niñas de sala cuna y nivel medio. Además, habrá un trabajo práctico con niños de transición”, adelanta Victoria Barraza.
En tanto, María José Ramírez concluye que “Hay una necesidad natural de renovar el proyecto para el siguiente año. Necesitamos generar nuevas oportunidades de aprendizaje en el sistema y cambiar el módulo ya es una decisión concreta que se proyecta para 2024. Y también visualizamos cosas desde lo operativo y logístico, como que si tenemos liceos con pocas matrículas de atención de párvulos podemos juntarlos y generar nuevas experiencias”.
Revisa algunas imágenes del encuentro