3. Se dio inicio al Diplomado

Se dio inicio al Diplomado

12 de Junio, 2015

Una vez al mes, durante seis meses se reunirán los alumnos del diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas.

El pasado viernes 8 de mayo, en el campus Villarrica se dio inicio al “Diplomado en Pedagogía de la Convivencia y Desarrollo de Competencias Socioemocionales y Éticas”, realizado por esta casa de estudios superiores y el Programa Valoras UC.

Participaron más de 30 personas entre docentes, orientadores, psicólogos, educadoras de párvulos y equipos del Programa PIE _programa de integración escolar- de diversos establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía y de Los Ríos.

Valoras UC ha desarrollado un enfoque, estrategias y métodos para formar en nuestras escuelas chilenas la convivencia que se requiere para aprender y formarse como sujetos capaces de relacionarse democrática, pacífica y comunitariamente con otros. Una pedagogía de la convivencia lleva necesariamente implicada una didáctica propia que combina el aprendizaje por modelaje, el aprendizaje que se deriva de un contexto determinado de actividad, y la enseñanza directa de competencias socioemocionales y éticas.

Para Claudia Lillo, orientadora del Complejo Educacional San Agustín de Lican-Ray, es muy positivo que este diplomado se esté realizando en Villarrica “es una grata forma de educarnos nuevamente, de actualizar nuestros conocimientos, fortalecer además nuestro equipo de trabajo, junto a mí también está realizando el diplomado la psicóloga de nuestro establecimiento. El tema de la convivencia escolar hoy está muy fuerte dentro del clima de nuestros colegios y debemos saber y conocer nuevas estrategias para poder entregarlas a nuestra comunidad escolar, llámese padres, apoderados y alumnos”.

Para Silvia Cañulef, Orientadora Familiar de la Escuela Fernando Santivan de Valdivia, ha sido una grata experiencia que Valoras venga a regiones “soy una seguidora de Valoras y a partir de eso surgió mi interés en concordancia con las necesidades que tenemos nosotros en la escuela. La necesidad, hoy en día, es instalar habilidades blandas y de alguna manera es nuestra obligación estar más cerca, en el sentido de estar atentos, prepararnos, buscar nuevas alternativas, a las necesidades que nos piden como escuela, y que Valoras este más cerca nuestro es espectacular, en este caso en el campus que es de la UC, es fantástico, hasta ahora llena totalmente mis expectativas”.

Los alumnos se reunirán nuevamente el próximo viernes 12 y sábado 13 de junio en el campus Villarrica.