11 de Septiembre, 2024
Más de 80 estudiantes de la carrera, de liceos técnicos, egresadas y docentes en ejercicio participaron en la XIII versión del encuentro.
Cuatro expositores dieron vida el pasado viernes 6 de septiembre a una nueva edición del seminario organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en conjunto con el Programa Explora La Araucanía. El evento, desarrollado en el auditorio del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. (CIDS), puso el foco en la importancia de la naturaleza y bienestar como claves para el aprendizaje de niños y niñas.
“El tema de esta edición fue decidido entre el cuerpo docente de la carrera pensando en qué requerimientos tiene el mundo laboral de la educación parvularia, y concluimos que el tema del bienestar es muy relevante, ya que por diversos factores y problemas se ha ido perdiendo el contacto con la naturaleza y queríamos relevarlo en pos de potenciar la educación infantil”, sostuvo Claudia Coronata, jefa de carrera.
Bajo esa premisa se realizó la primera exposición de la jornada, a cargo del académico y director de Investigación del Campus, Andrés Ried. En su presentación, denominada «La ausencia del juego al aire libre; causas y consecuencias en niños, niñas y adolescentes», el docente precisó que las principales causas se relacionan con la pérdida de la experiencia cotidiana en la naturaleza, provocada por factores como la sobreprotección parental, el aumento del uso de dispositivos electrónicos y la concepción de la naturaleza.
En ese sentido, el experto planteó que la ausencia de contacto con la naturaleza produce la imposibilidad de generar sentidos de lugar, que son nociones de vínculos de apego o afecto con la naturaleza. Además, al no tener la posibilidad de experimentar los beneficios que ofrece el aire libre, como la reducción de estrés o disminución de fatiga, se pueden generar trastornos de salud mental o por deficiencias naturales. El académico cerró su exposición con la visión positiva de que esto se puede revertir a partir del trabajo de los educadores y de las familias.
El seminario continuó con la expositora Adriana Vera, con el tema “Cuidándome para formar, guiar y educar”. En su charla, hizo un llamado a las educadoras en formación y profesionales en ejercicio a reflexionar sobre los cuatro pilares de la educación “aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos” y la importancia de equilibrar y resignificar lo que se vive y hace a diario, ya que, de lo contrario, se puede generar un “colapso de las ventanas de tolerancia”, término psicológico que se refiere a la resistencia de la fatiga física, emocional y mental. Finalmente, la expositora invitó a los presentes a generar momentos de calma, seguridad y participación social en la cotidianidad mediante una experiencia práctica.
Romina Soto, educadora del Jardín Infantil Raíces de mi pueblo (Junji Los Ríos), compartió su experiencia bajo el tema “Habitar desde lo cotidiano la naturaleza y el territorio”. Al respecto, señaló que la educación de una forma comunitaria permite visibilizar al niño como sujeto de derecho y un ciudadano. Además, compartió el proceso de construir un vínculo segurizante con los niños a partir de los cuidados cotidianos, para los que es importante una predisposición emocional y física, de forma que se genere un aprendizaje por observación.
Asimismo, Soto explicó la importancia de transformar las decisiones de los adultos en función de las necesidades de los niños, para evitar la invisibilización y así poder entregarles un mundo para el que estén preparados.
Cerrando el bloque de la mañana, y desde Berlín, la educadora Florencia Bordeu compartió mediante Zoom su experiencia educando en los bosques de Alemania. Sobre la pedagogía del bosque, explicó cómo aporta al desarrollo físico-motriz, cognitivo, del lenguaje y socioemocional de los niños y niñas, al permitir que aprendan al aire libre, en un terreno que se convierte en maestro y para el que todos deben estar concentrados. La expositora compartió cuál es la rutina diaria y las precauciones necesarias para generar un proceso de aprendizaje efectivo bajo la pedagogía del bosque, cuyo enfoque está basado en la vida y está orientado a formar ciudadanos conscientes.
El seminario continuó durante la tarde con la exposición de Pamela Rodriguez, ex jefa de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación UC, quien abordó el tema “Aprender a través de la experiencia corporea: propósito, emoción y relación”.
Luego de una breve actividad al aire libre, enfocada en el trabajo en equipo y el contacto con la naturaleza, Pamela profundizó en los cambios en los procesos educativos con la llegada de la postmodernidad y la importancia de dejar de ver el aprendizaje como un proceso lineal, en el que todos aprenden de la misma forma y al mismo tiempo, si no que hay que abrirse a nuevos estilos de aprendizaje, en donde se pueden compartir procesos y propósitos pero llegar a diferentes resultados.
Para ello, explicó cómo guiar estos procesos desde el lenguaje, la representación u otorgación de significados para concebir el aprendizaje de una manera mucho más integral y compleja, para lo cual es necesario que los adultos se reprogramen más de lo habitual y se abran a nuevos escenarios.
Al finalizar su presentación, la ex directiva recibió una distinción por parte del equipo organizador del seminario en el marco de los vínculos establecidos con Campus Villarrica durante su jefatura y su aporte en la formación de las nuevas generaciones de educadoras.
Al respecto, Rodríguez expresó que “terminé mis funciones como jefe de carrera después de siete años y medio y esta oportunidad ha sido muy emocionante, agradezco mucho el reconocimiento que el equipo tuvo conmigo. Estoy más agradecida aún porque siempre que he venido acá he encontrado calidez, cariño, pero al mismo tiempo un trabajo profesional sumamente interesante, las investigaciones que se desarrollan acá, los trabajos que se hacen en el territorio, muchas veces no son lo suficientemente visibles desde Santiago, yo diría que es importante reforzar lazos que ya están presentes y que son necesarios no perderlos de vista y mantenerlos”.
El encuentro finalizó con una experiencia práctica a cargo de Ana Acuña, educadora de párvulos del Programa PIPE de Explora La Araucanía. La actividad tuvo como propósito conectar con la naturaleza a partir de los sentidos, para ello se solicitó a los asistentes tapar sus ojos con una venda y realizar ejercicios de relajación para conectar con el cuerpo. Luego, se dividieron en pares que representaban una cámara y un camarógrafo, para así poder explorar el entorno mediante el trabajo en equipo. Al finalizar, se solicitó a las parejas dibujar aquello que lograron percibir y sentir. Como cierre, la profesional de Explora reflexionó que el aprendizaje se puede trabajar con la naturaleza desde lo más cercano, que es el cuerpo humano, ya que la observación implica no sólo mirar, sino que involucrar todo los sentidos hacia lo que se está estudiando.
Sobre el encuentro, Marcela Barrios, educadora del Jardín Infantil Sol del Futuro ubicado en Molco, comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora el poder participar de este evento que sin duda nos ayuda y nos invita día a día a poder participar con los niños y niñas en distintas actividades al aire libre. Cada expositor nos entregó un montón de herramientas y vivencias de las cuales sin duda me voy muy enriquecida y las pondré en práctica con mi equipo educativo, familias y principalmente en el día a día con los niños y niñas con los cuales trabajo en mi jardín”.
Por su parte, Daniela Vázquez, docente del Liceo Luis Cruz Martínez, asistió al seminario acompañada de estudiantes de tercero medio de la especialidad de atención de párvulos. “Fue enriquecedor para las alumnas ya que es la primera vez que asisten y ha sido muy significativo. Esperamos seguir participando en nuevos espacios de formación”.
Revisa a continuación todas las imágenes de la jornada:
https://www.flickr.com/photos/campusvillarricauc/albums/72177720320185160