3. VICERRECTOR ACADEMICO VISITO SEDE VILLARRICA

VICERRECTOR ACADEMICO VISITO SEDE VILLARRICA

28 de Septiembre, 2011

El jueves 29 de septiembre visitaron la Sede Villarrica el Vicerrector Académico Roberto González, el Director de Docencia, Manuel Villalón y el Director Académico Mario Favre.

Comenzaron sus actividades con un saludo protocolar al Obispo de la Diócesis de Villarrica, Monseñor Francisco Steigmeier, con quien compartieron y le hicieron entrega de diversas publicaciones de la UC. Roberto Gonzalez indicó que la visita a Monseñor se centró en los aportes que la UC puede hacer a la región, a través de la Sede Villarrica. Por ejemplo, apoyar el rol de la Iglesia, en la formación de profesores y algunos proyectos que la Diócesis tiene en el área educacional.

Posteriormente, se reunieron con el Consejo de Sede, que preside Antonio Hargreaves, Director de esta Casa de Estudios Superiores. En la oportunidad se interiorizaron de las actividades que están desarrollando en la ejecución del plan de desarrollo estratégico, incluidos los proyectos relacionados con la creación de nuevas carreras.

Por la tarde, sostuvieron una amplia reunión con los docentes, donde el Vicerrector Académico presentó los enfoques y los lineamientos de trabajo y los diversos proyectos y programas a los cuales los docentes pueden postular, entre otros. Señaló, además, que “este es fruto de un trabajo que hemos venido pensando hace bastante tiempo con la Dirección Superior , con el propósito de asegurarnos que la Sede tenga un proyecto de desarrollo a largo plazo, Esto permitirá que el cuerpo académico, los programas y proyectos tengan proyección en el tiempo. Hay muchos desafíos, sobre todo en formar un cuerpo académico que le dé sustentabilidad al proyecto educativo en el largo plazo.”

Luego, Manuel Villalón expuso acerca de los desafíos de una docencia de calidad. De acuerdo a lo planteado, el gran desafío del proyecto educativo de la Sede, es instalar el programa de Formación General. El objetivo más importante es la educación de excelencia, cuyo pilar fundamental debiera ser la interdisciplinariedad.

Posteriormente fue el turno de Mario Favre , quien expuso acerca de los perfiles académicos, demanda docente y nuevos desafíos. En esta área uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo de la Vicerrectoría Académica es el desarrollo del cuerpo académico, promoviendo políticas e instrumentos que permitan contar con académicos de excelencia para la sustentabilidad al proyecto académico de la universidad, centrando los esfuerzos en los procedimientos de evaluación , calificación e incentivo de la plata, en política de perfeccionamiento y retención atractiva.

Por último, las autoridades de la UC, señalaron que se está en la última etapa de revisión externa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, carrera que se impartiría el 2013. En el área de infraestructura se señaló que se están haciendo mejoras sustantivas; habrá remodelaciones y ampliaciones esperando en un futuro inmediato la aprobación de proyectos de manera que la Sede siga creciendo.