3. Positivo balance tras exitosa participación de Campus Villarrica en Expo Futuro Novato 2019

9 de Octubre, 2019

Gran interés que despertaron los dos juegos diseñados gracias al trabajo del Centro de Innovación Educativa Edulab, basados en saberes locales de La Araucanía.

Dos participantes de la Expo Futuro Novato

Publicado el 09 de octubre de 2019.

Tres embajadores de Pedagogía en Educación General Básica y de Pedagogía en Educación Parvularia de nuestro Campus llegaron hasta el Campus San Joaquín junto a la coordinadora de Admisión al gran evento para #FuturosNovatos y #FuturasNovatas de la UC.

Tres días de fiesta de la educación se vivieron en el Campus San Joaquín, en la decimosexta versión de la Expo Futuro Novato, que este año tuvo como foco principal la inclusión. “Cada año se hace un énfasis en algunos de los proyectos más sentidos y especiales que tiene la universidad, como lo son la inclusión, la equidad y el ampliar oportunidades para los estudiantes que ingresan”, dijo el rector Ignacio Sánchez al ser consultado al respecto. Este énfasis se manifestó en distintos elementos, como señalética en lenguaje braille, accesos para sillas de ruedas dentro de la actividad y charlas con diversas temáticas. Pero además, los asistentes pudieron inscribirse in situ a través de las vías Equidad que actualmente promueve la universidad.

Este año la convocatoria se cifró en más de 15.500 estudiantes de enseñanza media que asistieron para conocer la diversa oferta académica que ofrece la UC, en sus cinco Campus, entre los que se destacó la presencia de Villarrica, la única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Fue una experiencia muy positiva, ya que por primera vez estuvimos todas las pedagogías juntas”, explicó Victoria Barraza, coordinadora de Admisión del Campus.

“Tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestros pilares institucionales: #EducaciónInclusiva, #Sustentabilidad e #Interculturalidad: es maravilloso escuchar el compromiso con el medio ambiente y la construcción de una mejor sociedad que poseen las nuevas generaciones”, manifestó la coordinadora.

Esto se vio reflejado en el gran interés que despertaron los dos juegos diseñados gracias al trabajo del Centro de Innovación Educativa Edulab, basados en saberes locales de La Araucanía: ­­­­­­­­Panki ka trewa (puma contra perros) y Rakin Awar, que resultaron todo un éxito entre los asistentes.

Por su parte, Cinthya Castañeda, Jefa de Difusión de la UC, aseguró que “fue una gran experiencia, ha sido la Expo más masiva en los 16 años que llevamos realizando este evento, donde toda la UC se moviliza para recibir a los estudiantes de Enseñanza Media que nos visitan. Es una instancia es muy importante para nuestra universidad, ya que permite visibilizar y valorar a todas las carreras por igual, abriendo el abanico de oportunidades para los jóvenes, al dar conocer la diversidad de oferta académica de nuestra institución. Por lo mismo, para nosotros la presencia del Campus Villarrica es crucial, ya que permite que los futuros novatos conozcan el alcance de la UC en el sur de Chile”, afirmó.

Para los embajadores también fue una experiencia enriquecedora, como asegura Jesús Cartagena, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica: “Me llamó la atención que muchos estudiantes se sorprendieron gratamente de saber que existe la posibilidad de estudiar en la UC fuera de Santiago. Tuvimos muchas interacciones muy entretenidas, pues creo que tenemos muchos recursos que explorar como Campus: vivir en esta ciudad es un atractivo que muchos valoran, más aún con nuestro compromiso de ser un campus sustentable. La experiencia fue muy gratificante, pues pudimos contarle de nuestras bondades no sólo a los futuros novatos, sino también a nuestros compañeros de pedagogía”

La campaña en terreno de Admisión 2020 del Campus Villarrica tiene una próxima parada en Chiloé, donde asistirán a dos ferias Universitarias, una en el Politécnico de Castro y otra en el Liceo El Pilar de Ancud. “Para nosotros es muy importante poder interactuar con los estudiantes que están buscando opciones para su futuro universitario. Con todas estas acciones reforzamos nuestro compromiso de seguir formando a los mejores profesores de la zona sur de Chile”, finalizó Victoria Barraza.

Revisa aquí imágenes del evento: